Como individuos, viajar es una de las cosas más sensacionales que podemos hacer, sobre todo, si nosotros estamos al mando. En eso consiste el programa de Erasmus+, DiscoverEU, en viajar. 

Si cumples 18 años entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, tú y tus amigos podéis sacar provecho a vuestros impuestos y pedir un bono de Interrail. Aunque hay que ser sincero, no todos los que lo piden lo consiguen, pero no os preocupéis. Existe un proceso de selección, donde los afortunados son filtrados a partir de los resultados del cuestionario de la página web de DiscoverEu, sin embargo, si estás en 2º de Bachillerato, a punto de hacer la EvAU, las preguntas (que están en internet), no deberían de suponer ningún problema, basta con hacer copypaste. Al final del todo, te encontrarás con una pregunta de azar, en mi caso fue adivinar el número de candidatos que nacieron un martes,. Para resolverla, encontré el número de solicitantes pre-covid y dividí entre 7, como dije, si estás en 2º de Bachillerato, sencillo. Hay dos opciones de viaje, la fija y la flexible, aunque si quieres “viajar” lo suyo es la flexible, de todas maneras, consulta la presentación que hay subida en esta página o en el site oficial del programa, ahí está todo muy bien explicado. 

La beca de DiscoverEU abarca solo el transporte, o parte de él (dependiendo de la opción las reservas están incluidas o no), por lo que se tiene que tener en cuenta el tema económico también, así que a la hora de planificarte, asegúrate de contar con un presupuesto suficiente. Si vas a viajar en verano (tienes como 14 meses para usar el bono), tener un planning es vital, planifica tu viaje además de reservar con antelación los hostales (el lugar de estancia por excelencia para viajeros jóvenes).

Se pueden formar grupos de hasta 5 personas, o si lo prefieres, viajar en solitario, como fue mi caso. Lo primero de todo es saber que tipo de viaje quieres hacer: de placer, cultural, de fiesta… y ahí decides si quieres meter a los de tu grupo o no. Yo personalmente elegí la “opción cultural”. Estuve fuera 25 días, lo que me permitió conocer 8 ciudades asombrosas en 7 países distintos. En mi caso, viaje solo, aunque también es cierto que esto no es del todo verdad, ya que mientras vas viendo lugares, conoces a gente nueva con la que te puedes ir de cañas (recuerda, eres mayor de edad), visitar museos o ir a comer. También puedes encontrarte con viejos amigos en una ciudad de Alemania, o hablar con los de tu grupo por Whatsapp. 

En conclusión, gracias a la Unión Europea, he podido disfrutar de un merecido descanso haciendo lo que más me gusta, descubriendo el mundo. Calificaría esta experiencia como de las mejores que he tenido, habiendo aprendido mucho por el camino. Para los que queráis averiguar a qué me refiero con esto, tenéis hasta el 29 de marzo para descubrirlo (la convocatoria cierra las 12.00am).