De vuelta a las charlas EPAS, el miércoles 26 de abril hemos tenido la sesión dedicada al programa Erasmus+. En ella, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato, principalmente matriculados en la asignatura de Francés, han explicado el programa y el proceso para poder participar en él.

El programa Erasmus+ es una iniciativa que permite a los estudiantes de educación superior de países europeos realizar intercambios académicos en otras universidades europeas. Su nombre se inspira en el humanista y filósofo Erasmo de Róterdam, quien viajó por diferentes universidades europeas para ampliar su conocimiento y experiencias.

Para participar en el programa Erasmus, los estudiantes deben rellenar un formulario en la web https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es. Los requisitos para participar dependen del país en el que se encuentre el estudiante y si está solicitando el Erasmus por cuenta propia o a través de una organización. Los solicitantes deben tener un nivel de idioma B1 del país en el que desean estudiar y presentar un DNI, carta de motivación, currículum vitae y formulario actualizados. Además, deben realizar los exámenes que ofrecen las universidades para conocer el nivel de la institución y ayudar a gestionar el Erasmus.

Los periodos de estudio en el extranjero pueden durar desde un mínimo de 2 meses (o un curso o trimestre académico) hasta un máximo de 12 meses. Se pueden realizar varios intercambios de Erasmus +, como estudiante o en prácticas, pero el tiempo total que se puede pasar en el extranjero no puede superar los 12 meses dentro de un ciclo de estudios. El tiempo para tramitar el Erasmus debe comenzar entre un año y seis meses antes de irse, y la beca Erasmus es una ayuda económica que otorga la UE a todos los estudiantes de intercambio.

El programa Erasmus también tiene condiciones y criterios para países que no pertenecen a la UE, como respetar los valores globales de la UE, como la democracia, la libertad y el respeto a la dignidad humana. En definitiva, el programa Erasmus ofrece a los estudiantes la oportunidad de mejorar su educación y experiencia en una institución de otro país europeo, lo que puede enriquecer su formación académica y personal.

A continuación compartimos la presentación que usaron los ponentes para la charla.