En el transcurso de su primera visita oficial a Madrid, a la que denomina “la capital de Europa”, la Presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, tuvo la oportunidad de reunirse con Su Majestad el Rey de España, el Presidente del Gobierno y altos cargos del Ejecutivo. Asimismo, participó, junto a 300 estudiantes nacionales e internacionales de centros de educación secundaria y universitarios, además de representantes de la asociación española ONCE, en un debate público, que tuvo lugar en la IE Tower, planteado en torno al futuro de Europa y las preocupaciones de los jóvenes. 

En el contexto de este evento, alumnos de La Salle Maravillas, de la asignatura de Unión Europea de 4º ESO y ambos cursos de Bachillerato, estos últimos pertenecientes al Programa de Embajadores Junior del Parlamento Europeo, tuvieron la oportunidad de formar parte de este diálogo abierto, retransmitido en directo, a través de la Oficina del Parlamento en España. 

El viernes 27 de enero a las 15:30 horas, la política maltesa, introducida por Manuel Muñiz, rector de la IE University y en colaboración con la periodista de RTVE, Carmen Romero, daba comienzo a un acontecimiento de asistencia multitudinaria, en el que se se debatirían temas que abordarían los tópicos de la discapacidad, el programa Erasmus, la libertad de prensa, la gestión de la UE de la pandemia, la guerra de Ucrania o la crisis migratoria, destacando la transición verde y digital.Todos estos temas abordados como pilares en la visión a futuro, planteada en la incipiente carrera electoral de 2024.  Inclusive, instó a los jóvenes, que formaban parte de este encuentro, a involucrarse en la política europea, votando en las próximas elecciones y presentándose a puestos de responsabilidad en los organismos gubernamentales. Según afirmaba “elegid. Si no lo hacéis, puede que no os guste el resultado”. 

En su defensa de la democracia, sin embargo, se abrían, a su vez, cuestiones polémicas en las que cabe destacar la crisis migratoria, que desde su perspectiva es uno de los principales retos para Europa, y, que afirma está “viendo a los refugiados como números”, ya que según comentaba “el minuto en el que hablamos de personas, perdemos solidaridad”. Así, señalaba que para estos, Europa simboliza la esperanza y por eso, desde el mando del gobierno, se “deben abrir las puertas de par en par”. Durante el acto, se encontró también envuelta en el debate del caso Qatargate, al que, indirectamente, se refería  haciendo un llamamiento a “Responsabilizar a vuestros líderes”.
Ante todo, pudo distinguirse la profunda vocación y dedicación que, Roberta Metsola, siente por la vida política como Presidenta de la Eurocámara, no reparando en compartir parte de su vida y sus experiencias vitales, con los allí presentes, para recalcar el impacto y valor humano real que tienen las medidas discutidas. Como resumen de su intervención, cabe resaltar que pudo sentirse, la esperanza y confianza que esta abogada y política maltesa especializada en política europea, pone en los jóvenes y por consiguiente, en el futuro de Europa.