Un mes después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, los eurodiputados condenaron e instaron a la Unión Europea a adaptar más y mayores sanciones con el fin de proteger la economía europea.

En un debate entre los presidentes Charles Michel y Ursula von der Leyen sobre la cumbre informal de Versalles (el 10 y 11 de marzo) y el próximo Consejo Europeo (el 24 y 25 de marzo), los eurodiputados han agradecido la rapidez de los Estados miembros para adaptar sanciones sin precedentes contra Rusia como consecuencia de la guerra que ha desatado. También aprovecharon para elogiar la gran acogida que ha habido hacia los millones de refugiados que huyen de la guerra.

Michel subrayó que Rusia tenía la culpa de esta guerra y por ello no habrá impunidad para los responsables de crímenes de guerra y aplaudió la coalición internacional unida con el objetivo común de derrocar a Putin. El presidente concluyó diciendo que con la paz y la prosperidad como objetivo de la Unión Europea, se debe reducir la dependencia energética, reforzar su arquitectura de seguridad y fortalecer su economía.

La presidenta Ursula von der Leyen dijo que “la bandera ucraniana es hoy la bandera de la libertad” y que buscarán conseguir que toda está guerra haya sido un error estratégico de Putin y algo de lo que en un futuro se arrepentiría. Destacó que las sanciones ya están causando problemas para Rusia pero deben seguir presionando con el fin de acabar con los recursos que financian esta guerra. Además, comentó que la Unión Europea debe apostar por seguir tomando medidas para aumentar la independencia respecto al gas y petróleo rusos.

En conclusión, la mayoría de los eurodiputados estuvieron de acuerdo en que la UE tiene que impulsar su autonomía estratégica y que esta acción debe ser completada con la mayor rapidez posible ya que se asume que a través de la exportación del gas ruso se financia la guerra contra Ucrania. Recomiendan diversificar las compras e invertir en renovables. 

Durante la discusión, también fueron tratados temas como la perspectiva de Ucrania para incorporarse a la UE y su propia necesidad para defender su democracia frente a los otros regímenes autocráticos (como China). Algunos eurodiputados hicieron hincapié en que todos los Estados miembros deben compartir responsabilidad para proteger a las personas que se ven obligadas a huir del país.