La política educativa es el conjunto de las acciones del Estado que buscan mejorar la práctica y los fines en la educación. Asimismo es una herramienta utilizada por los gobiernos con el objetivo de involucrarse en el método donde se distribuyen y generan los conocimientos . Según la Unión Europea hay que  tener en cuenta que el acceso a la educación es un derecho humano.

Entre los objetivos que se ha marcado la Unión en su política educativa están contribuir al desarrollo de una educación en condiciones, aumentar el número de estudiantes en la Unión Europea, buscando la escolarización plena en todos los países, favorecer la movilidad de estudiantes y profesores a partir de programas como Erasmus + y fomentar el reconocimiento académico de los títulos y de los períodos de estudios.

Cada país de la UE es responsable de su propio sistema educativo así que la Comisión tiene un papel solo de apoyo, no principal. La Comisión es una de las siete instituciones de la Unión Europea, propone leyes nuevas las supervisa, gestiona el presupuesto de la Unión, buscando lograr una mayor visibilidad a las políticas educativas. La Comisión también financia diversas iniciativas de apoyo a la educación europea.

Hay que tener en cuenta que la integración ha sido mucho más lenta que en otros sectores políticos.Aunque, en los últimos años ha habido un gran impulso en este sector en cuanto a lo cotidiano, y es que últimamente ha habido más intercambio de estudiantes además de una mejor movilidad de los docentes,además de un mejor sistema potenciado por las nuevas tecnologías, redes, etc… .

La política educativa en la Unión Europea hay mucha diversidad entre los estados, aunque todos los países comparten mayormente los problemas comunes y tienen que afrontar problemas parecidos , en cambio las soluciones de cada estado son diferentes, todo por las tradiciones de cada uno, aunque de cara al futuro se prevé que las soluciones serán similares por necesidad de la UE.

En la actualidad y en el contexto pandémico en el que vivimos, la Unión propone algunas iniciativas centradas en una educación digital en Europa la cual sea inclusiva y accesible para todos  y por supuesto de la mejor calidad . Se trata de lograr que los sistemas de educación y formación sean de verdad aptos para nuestro nuevo mundo digital. 

La crisis por el coronavirus ha hecho que usemos el aprendizaje a distancia. Esto a provocado inevitablemente la necesidad de mejorar la educación digital, por ahora nos hemos adaptado bien , pero el objetivo será no solo que este bien si no que sea un sistema digital excelente y con altísima calidad . A medida que avanza esta crisis necesitamos una estrategia y a más largo plazo para la educación y la formación digitales. En definitiva, las dos prioridades marcadas son las que tratan de fomentar el desarrollo de una sociedad mentalizada con un buen ecosistema además de mejorar los sistemas digitales.