El pasado viernes 21 de Octubre, los alumnos del colegio La Salle Maravillas que cursamos la asignatura de Unión Europea tuvimos la suerte de representar al colegio en el Parlamento Europeo. Nos invitaron a asistir a la entrega de premios del ciudadano europeo y fue una experiencia increíble.
Salimos del colegio sobre las 10 de la mañana, todos estábamos muy nerviosos y emocionados por lo que nos esperaba cuando llegásemos al Parlamento. Fuimos a pie ya que el Parlamento se encuentra bastante cerca de nuestro colegio. Cuando llegamos lo primero que hicimos fue pasar un control de seguridad para revisarnos y, a continuación bajamos a la sala en la que se produciría más tarde la entrega de premios. Estuvimos esperando bastante tiempo mientras los demás asistentes llegaban y cuando lo hicieron, dio comienzo la entrega de premios.
El primero se le entregó a la iniciativa “soy mayor no idiota” de Carlos San Juan que comenzó como una petición, la cual fue respaldada por más de 640.000 personas, y se convirtió en un «movimiento social» para ayudar a las personas mayores que no pueden acceder a sus bancos debido al cambio digital y las nuevas tecnologías. Alberto Durán,
vicepresidente de la Fundación ONCE y miembro del jurado, explicó que la iniciativa ya ha obtenido algunos logros como la ampliación de los horarios de los bancos, un canal de preferencia para personas mayores y la posibilidad de pedir cita previa sin usar las tecnologías. Esta iniciativa nos pareció muy útil e importante ya que hay muchas personas mayores que no saben manejar las nuevas tecnologías y no por ello se les debe excluir de la sociedad ni menospreciarles.
El premio de ciudadano europeo también fue entregado a la fundación Anar, una fundación presidida por Silvia Moroder que pone a disposición de la población un teléfono, el 116000, para ayudar a encontrar a niños desaparecidos y, si no es posible, ayudar a sus familiares en el proceso de recuperación de esta situación. El teléfono ha recibido más de 7 millones de llamadas desde 1994, es el teléfono unificado de la UE válido en 32 países, funciona de forma gratuita y confidencial las 24 horas y los solicitantes son atendidos por un equipo muy amplio formado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados que participan en todas las solicitudes de ayuda relacionada con menores desaparecidos.
Por último se le entregó el premio a la ONG World Central Kitchen, una ONG liderada por el cocinero español José Andrés, que se dedica a distribuir comida en los lugares del mundo en los que ocurren desastres. Fue galardonado también en la edición polaca del premio por su trabajo ofreciendo comida a los refugiados ucranianos en Polonia.
Cuando finalizó la entrega de premios, nos dirigimos a una sala donde se nos ofreció un aperitivo y donde pudimos hablar con los asistentes. Por último nos obsequiaron con una mochila de la Unión Europea y regresamos al colegio.
Fue un día para el recuerdo en el que aprendimos y disfrutamos mucho.