Esta semana, desde el martes hasta el viernes, 11 alumnos de la asignatura optativa Unión Europea del Colegio La Salle Maravillas han estado en un proyecto de simulación de la Unión Europea, también conocido como el MEU (Model European Union) con el objetivo de aprender “con las manos” el funcionamiento de las distintas Instituciones de la Unión Europea. Esta simulación se ha desarrollado en la facultad de Derecho y la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.
La simulación está centrada en la aprobación y variación de tres directivas (Democracia, Medioambiente y Digitalización) donde los estudiantes se dividen en grupos políticos para interpretar un rol y una función (eurodiputado, consejero o comisario), los alumnos de la Salle Maravillas interpretaron el rol de eurodiputados, el éxito de la simulación está basado en la capacidad de interpretación de los roles.
El Martes, los alumnos abandonaron sus clase para llegar a la facultad de Ciencias Políticas donde sobre las 16:30 fueron recibidos por el responsable de la simulación (Óliver Soto) junto al resto de estudiantes, la mayor parte de ellos universitarios de primer año.
Sobre las 17:00, los alumnos tuvieron una clase magistral sobre el sistema político de la Unión Europea, que ayudó a “desempolvar” los conocimientos teóricos requeridos para el entendimiento de la simulación. A esta clase, le siguió un taller sobre hablar en público que duró hasta las 18:45, donde los estudiantes tuvieron que dar discursos de un minuto sobre el cambió climático visto desde la posición de su partido que había sido escogido aleatoriamente.
Después de esta actividad, los alumnos tuvieron su primer acercamiento a la simulación como tal, ya que se reunieron con sus compañeros de partido para pactar por la elección de los vicepresidentes de las distintas comisiones. Esta fue un poco confusa, ya que los alumnos no sabían la función de los vicepresidentes. De todas formas, los universitarios tomaron un papel de guía para poder pactar con otros partidos y terminar la elección, dando final al primer día sobre las 20:30.
El miércoles, los alumnos fueron recibidos a las 9:00 con una charla sobre cómo pactar en la Unión Europea que continuó con otra clase donde los distintos grupos políticos fueron reunidos para ser explicados sus objetivos políticos terminando a las 11:00.
De las 11:30 a las 14:00, los alumnos se reunieron con sus grupos políticos para preparar enmiendas para las distintas directivas y después negociarlas con los otros partidos. Destacando las alianzas entre el Partido Popular Europeo, los Social Demócratas y el grupo liberal Renew Europe.
Después de la pausa para comer, los alumnos tuvieron hast las 17:30 para dividirse por comisiones y escribir las distintas enmiendas en el texto, destacando la reducción de la Tasa Sueca en medioambiente, las subvenciones a las empresas para ofrecer teletrabajo en digitalización y el Canal Europeo en participación y democracia. Después estas medidas fueron debatidas dentro de las comisiones hasta la 19:30, hora cuando se acabó la segunda sesión.
El jueves, los alumnos fueron recibidos en la facultad de Derecho para reunirse otra vez con sus grupos políticos para explicar las enmiendas que habían sido aprobadas o rechazadas con el objetivo de definir una postura en el parlamento.
Después de esta reunión, los alumnos tuvieron su primer debate en el plenario, empezando con los portavoces de los distintos partidos expresando sus enmiendas al resto de partidos y continuando con una serie de intensos debate de los que vale destacar el sucedido con la supresión de la tasa sueca, donde el Partido Popular Europeo tuvo una acalorada discusión contra la extrema izquierda en la que el partido Renew Europe tuvo que intervenir para abogar a la unidad y el pacto. Este debate sucedió al del Canal Europeo, donde Socialdemócratas y Renew Europe tuvieron que defender su postura a favor en contra de una agresiva ultraderecha. Al final, ambas medidas fueron aprobadas dejando un muy buena sabor de boca para casi todos los partidos que se transmitió a la rueda de prensa.
Aún así, este buen sabor de boca no duró mucho, ya que el viernes a las 9:00, los diferentes grupos políticos se dieron cuenta de que el consejo había rechazado gran parte de sus enmiendas, con contrapropuestas completamente distintas, poniendo de ejemplo al Canal Europeo, que su contraposición fue un servicio militar voluntario europeo. Este sentimiento se transmitió al planetario que duró hasta la 13:30 y aunque siguió habiendo propuestas de enmienda interesantes, este se centró en desahogarse por lo ocurrido en la comisión. Después de este plenario, se transmitió la rueda de prensa, en la que la comisión estuvo presente, teniendo los portavoces de los distintos partidos la oportunidad de expresar su descontento como “toque de atención.”
A la rueda de prensa, le sucedió una evaluación del modelo, donde los estudiantes la valoraron muy positivamente, destacando la profesionalidad y los medios con la que la misma se había desarrollado.
Sobre las 16:00, los estudiantes se desplazaron a la Sala Europa para tener una corta charla sobre “la vida parlamentaria y la democracia europea” contada por un miembro de la comisión la que le sucedió la última sesión del consejo donde se aprobaron todas las directivas salvo la de participación y democracia dejando un buen sabor de boca a los estudiantes que justamente después fueron repartidos sus diplomas terminando con algunas fotos de grupo.
En general, ha sido una experiencia muy positiva donde se ha tenido la oportunidad de conocer en mayor profundidad la Unión Europea y su funcionamiento de una manera lúdica pero realista. También nos gustaría resaltar la gran acogida que han recibido los alumnos del colegio La Salle Maravillas por parte de los estudiantes universitarios. Para terminar, creo que hablo en nombre de todos al decir que ha sido una experiencia que nos ha sorprendido gratamente y que nos será de gran utilidad para el futuro.