La importancia de la Unión Europea, el peligro que suponen para Europa los regímenes totalitarios y otros asuntos relacionados con la Unión Europea fueron algunos de los temas de los que Antonio López-Istúriz White, miembro del Parlamento Europeo por España, nos habló el pasado viernes 10 de marzo en el anfiteatro del colegio La Salle Maravillas.
El que fuera secretario general del Partido Popular Europeo se presentó relatándonos brevemente cómo llegó a la política. Nacido en Pamplona en 1970, su familia se trasladó al archipiélago balear. Según nos contó, de pequeño le gustaba sentarse a escuchar las discusiones que su padre mantenía con sus amigos sobre política. A partir de estas charlas, empezó su gusto por la política. Años más tarde, López-Istúriz estudiaría Derecho y Económicas antes de entrar como diputado del Parlamento Europeo. Allí, en el Parlamento Europeo, es actualmente el presidente de la Delegación para las Relaciones con Israel (D-IL).
El Excmo. Sr. López-Istúriz defendió en nuestro anfiteatro el proyecto común que constituye la Unión Europea, un proyecto de unidad en la diversidad, como reza su lema. El eurodiputado nos recordó cómo la Unión Europea nos protege, cómo la Unión Europea nos ayuda… en definitiva, cómo la Unión Europea está presente en casi todos los aspecto de nuestra vida, defendiéndonos e impulsándonos.
Por último, pudimos realizar algunas preguntas al Sr. López-Istúriz. Una de las cuestiones sobre las que se le preguntó a su señoría fue cómo llegar a ser político. Respecto a esto, el eurodiputado nos comentó las acciones que él creía oportuno para entrar en el mundo de la política, así como el orden de su realización. Nos confesó que es una profesión dura y que no está exenta de ataques, pero que es preciosa y vocacional. También se le preguntó por su valoración de la situación actual del conflicto rusoucraniano. Él nos contestó que a los regímenes totalitarios del mundo, la Unión Europea les resulta molesta por la búsqueda europea de la democracia, la justicia y la libertad. Los totalitaristas están deseando acabar con el proyecto europeo para no tener frenos a sus intereses antidemocráticos y egoístas, no solo Rusia, sino otros Estados y grupos que atentan contra los derechos y libertades de los ciudadanos, la justicia y la democracia, como pueden ser distintos grupos terroristas.
El encuentro con Antonio López-Istúriz finalizó con nuestro más sentido agradecimiento hacia el eurodiputado, con quien finalmente nos hicimos una foto grupal todos los embajadores junior.