La Unión Europea, los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá se han puesto de acuerdo para bloquear algunos bancos rusos del sistema bancario SWIFT (la Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria) e imponer medidas restrictivas al Banco Central ruso. Estas medidas forman parte de una ronda de sanciones en represalia por la invasión rusa de Ucrania.Esta exclusión de las entidades rusas de SWIFT se ha producido después de consultas entre los Estados Unidos y los países europeos, aunque algunos de estos dudaron sobre esta medida.

El sistema bancario SWIFT es la base del sistema financiero global que se utiliza por más de 11.000 bancos en 200 países para hacer transferencias. Los países occidentales también decidieron imponer medidas restrictivas contra el Banco Central de Rusia para prevenir el uso de sus reservas internacionales para amortiguar el impacto de las sanciones.

Como respuesta, Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, agradeció la toma de esta medida en un vídeo dirigido al público. «Parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado. Y el resultado práctico: aquí está, SWIFT.» Esta medida significará «miles de millones de pérdidas para Rusia» y es una acción adecuada como respuesta a la “vil” invasión rusa de Ucrania, según Zelenski.